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¿Qué tipos de bujías de encendido hay y cuál es su importancia?

Las bujías de encendido son vitales para el funcionamiento del motor y son componentes fundamentales en los motores de combustión interna. Estas piezas cumplen la importante función de generar la chispa necesaria para encender la mezcla de aire y combustible en el interior de la cámara de combustión. Existen varios tipos de bujías de encendido, cada uno diseñado para adaptarse a las necesidades específicas de diferentes motores y condiciones de funcionamiento.

Clasificación según los tipos de bujías de encendido

1.  Según el material que está hecho el electrodo
central

Bujías de cobre

Son las más comunes y económicas. Aunque tienen una vida útil más corta que otros tipos, ofrecen una excelente conductividad térmica, lo que las hace ideales para motores antiguos o de baja potencia.

Bujías de iridio

Con un electrodo más delgado y una temperatura de funcionamiento más alta, las bujías de iridio son una opción preferida para motores modernos de alto rendimiento. Estas bujías son capaces de soportar altas temperaturas y proporcionan una chispa más consistente y potente, lo que mejora la eficiencia del motor y reduce el consumo de combustible.

Bujías de platino

Tienen una vida útil de hasta 120.000 kilómetros. Cuentan con
un electrodo fino, capaz de emitir una chispa más potente.


Bujías de plata

Son resistentes a las cargas elevadas, a las vibraciones y a la
suciedad. Son la mejor elección para los coches que funcionan con gas licuado de
petróleo. Su principal desventaja es la corta vida útil: en promedio, hasta 30.000
kilómetros recorridos.

2. Según el tipo de combustible

Bujías para Gas

Estas bujías, diseñadas para vehículos a gas, tienen un voltaje de ignición elevado para la eficiente mezcla de aire y gas. Además, su revestimiento de níquel brinda resistencia a la corrosión causada por el gas, asegurando durabilidad.

Bujías para Diésel

Las bujías diésel, ya sea incandescentes o de precalentamiento, calientan el aire a más de 1000°C, facilitando la autoignición en motores diésel, especialmente en condiciones de frío, garantizando un encendido eficiente.

3. Según el nivel de resistencia

Bujía de Resistencia Desnuda

La bujía de resistencia desnuda adopta un enfoque más tradicional. Su resistencia eléctrica se expone directamente, similar a las bujías utilizadas en motores de gasolina convencionales. Este tipo de bujía, aunque más simple en diseño, sigue siendo efectiva y es comúnmente utilizada en diversas aplicaciones automotrices.

Bujía de Resistencia Protegida

Se caracteriza por su diseño moderno que incorpora una cubierta robusta. Esta cubierta, rellena de óxido de magnesio, cumple la función de mejorar la eficiente transmisión del calor. Esta variante representa una opción avanzada y resistente que contribuye a la durabilidad y eficiencia del sistema de encendido.

Bujía de Resistencia Antiparasitaria

Algunas bujías de resistencia protegida incluyen internamente una resistencia antiparasitaria, la cual está diseñada para eliminar posibles interferencias en el sistema eléctrico del vehículo. La bujía de resistencia antiparasitaria aporta una capa adicional de estabilidad y rendimiento al sistema de encendido, reduciendo perturbaciones eléctricas.

4. Según el tamaño del arco de corriente

Bujías de Abertura Normal

Las bujías de abertura normal son las más comunes y se caracterizan por generar un arco de chispa estándar. Este diseño convencional es adecuado para una amplia gama de motores y condiciones de conducción. 

Bujías de Abertura Grande

Están diseñadas para generar un arco de chispa más extenso. Estas bujías son  ideales para motores de alto rendimiento o aquellos que operan en condiciones más desafiantes. El arco de chispa más grande mejora la eficiencia de la combustión en situaciones donde se requiere un mayor poder de encendido, como en motores modificados o de alto rendimiento.

5. Según el cuello de rosca

Bujías de Asiento Cónico

Caracterizadas por un cuello de rosca en forma de cono, estas bujías ofrecen un sellado hermético ideal para condiciones de alta temperatura, promoviendo una eficiente transferencia de calor.

Bujías de Alcance Corto

Con un cuello de rosca más corto, estas bujías son compactas y se utilizan en motores con espacio limitado, siendo ideales para aplicaciones donde la eficiencia del espacio es esencial.

Bujías de alcance largo

Presentan un cuello de rosca más largo que las bujías estándar, adaptándose a motores con geometría de cabeza de cilindro que requiere un alcance extendido. Se emplean comúnmente en motores de alta compresión y para mejorar la eficiencia en la combustión.

6. Según su rango de calor

Calientes

Se caracterizan por una baja dispersión de calor desde el electrodo
central y el aislante. Se utilizan en motores con un bajo índice de compresión, que
funcionan con combustible de bajo octanaje.

Fríos

Se caracterizan por tener un alto nivel de dispersión del calor y se utilizan en motores que necesitan un combustible de alto octanaje y que tienen un alto índice de compresión.

Medios

Tienen características equilibradas de los dos tipos mencionados anteriormente. Son las bujías más comunes.

7. Según el número de electrodos

De un electrodo

Solamente tienen un electrodo central y otro lateral metálico con un diámetro de 2,5 mm. Este sencillo diseño asegura que se produzca una combustión eficiente.

De varios electrodos (multielectrodo)

Tienen hasta cuatro electrodos laterales. Se caracterizan por una larga vida útil, porque sus elementos de trabajo se desgastan uno por uno. Sin embargo, no es posible ajustar el espacio entre los electrodos.
Estos componentes son la mejor opción para los motores en los que los pozos de las bujías tienen un acceso difícil.

Por consiguiente, las bujías de encendido son componentes esenciales que desempeñan un papel crítico en el rendimiento y la eficiencia de los motores de combustión. Elegir el tipo adecuado de bujía de encendido y mantener un programa de mantenimiento regular puede prolongar la vida útil del motor y mejorar su rendimiento general.

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